1. Completa
el diario de Sofía con el tipo de oración indicado:
Querido
diario:
Hoy
.................................................. (oración con verbo
copulativo). Luego, .................................................. (oración
con verbo predicativo) para ver a mis amigos. Más tarde,
.................................................. (oración con verbo
copulativo). ¡Fue un día inolvidable!
2. Señala
con una X las oraciones. Después, indica el sujeto y el predicado. Si hay
sujeto elíptico (tácito), márcalo también.
a) El sol
brillaba con fuerza esta mañana.
b) Mi abuela
me trajo un regalo.
c) Siempre
espero con ilusión la llegada del verano.
d) El mejor
libro que he leído.
e) Ana y
Pedro juegan juntos en el parque.
3. Analiza
estas oraciones e indica la función de los sintagmas que reconozcas.
- El tren llegó con retraso.
- Tus amigos son muy amables.
- La playa estaba vacía.
- Nosotros fuimos al cine anoche.
4. Relaciona
cada sigla o abreviatura con su significado. Después, explica las diferencias
entre siglas y abreviaturas con tus palabras.
- RENFE
- Dr.
- Sra.
- ONU
- EE. UU.
(significados:
Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, doctora, señora, Organización de
las Naciones Unidas, Estados Unidos)
5. Completa
los espacios escribiendo una oración con verbo copulativo o predicativo según se
indique.
- .................................................................
(verbo copulativo)
- .................................................................
(verbo predicativo)
- .................................................................
(verbo copulativo)
- .................................................................
(verbo predicativo)
6. Rodea el
sujeto de las siguientes oraciones y subraya el predicado:
a) Marta y
Carlos visitaron el museo.
b) Ayer nevó
en la ciudad.
c) La
cafetería nueva abre muy temprano.
d) Los peces
nadaban en el acuario.
7. Completa
las oraciones con un adjetivo adecuado:
- El perro es
..................................
- La película resultó
..................................
- Mi casa es
..................................
- Esta sopa está
........................
8. Relaciona
los siguientes sustantivos con un adjetivo calificativo adecuado:
- Montaña →
- Cielo →
- Mar →
- Jardín →
(Escribe al
lado un adjetivo que combine bien con cada sustantivo).
9. Observa
las siguientes oraciones e indica si son simples o compuestas:
a) María
cocina mientras escucha música.
b) El coche
rojo está aparcado frente a casa.
c) Me gusta
salir a caminar por el parque.
d) Paula
estudia y trabaja a la vez.
10.
Relaciona cada frase hecha con su significado:
- "Estar en las nubes"
→
- "Tener la sartén por el
mango" →
- "Hacer la vista
gorda" →
- "Meter la pata" →
(significados:
equivocarse, no prestar atención, tener el control, fingir no ver algo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario