lunes, 28 de abril de 2025

ACTIVIDADES DE LENGUA. ORACIONES CON VERBO COPULATIVO Y PREDICATIVO. SINTAGMAS.

 

1. Completa el diario de Sofía con el tipo de oración indicado:

Querido diario:

Hoy .................................................. (oración con verbo copulativo). Luego, .................................................. (oración con verbo predicativo) para ver a mis amigos. Más tarde, .................................................. (oración con verbo copulativo). ¡Fue un día inolvidable!


2. Señala con una X las oraciones. Después, indica el sujeto y el predicado. Si hay sujeto elíptico (tácito), márcalo también.

a) El sol brillaba con fuerza esta mañana.

b) Mi abuela me trajo un regalo.

c) Siempre espero con ilusión la llegada del verano.

d) El mejor libro que he leído.

e) Ana y Pedro juegan juntos en el parque.


3. Analiza estas oraciones e indica la función de los sintagmas que reconozcas.

  • El tren llegó con retraso.
  • Tus amigos son muy amables.
  • La playa estaba vacía.
  • Nosotros fuimos al cine anoche.

4. Relaciona cada sigla o abreviatura con su significado. Después, explica las diferencias entre siglas y abreviaturas con tus palabras.

  • RENFE
  • Dr.
  • Sra.
  • ONU
  • EE. UU.

(significados: Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, doctora, señora, Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos)


5. Completa los espacios escribiendo una oración con verbo copulativo o predicativo según se indique.

  • ................................................................. (verbo copulativo)
  • ................................................................. (verbo predicativo)
  • ................................................................. (verbo copulativo)
  • ................................................................. (verbo predicativo)

6. Rodea el sujeto de las siguientes oraciones y subraya el predicado:

a) Marta y Carlos visitaron el museo.

b) Ayer nevó en la ciudad.

c) La cafetería nueva abre muy temprano.

d) Los peces nadaban en el acuario.


7. Completa las oraciones con un adjetivo adecuado:

  • El perro es ..................................
  • La película resultó ..................................
  • Mi casa es ..................................
  • Esta sopa está ........................

8. Relaciona los siguientes sustantivos con un adjetivo calificativo adecuado:

  • Montaña →
  • Cielo →
  • Mar →
  • Jardín →

(Escribe al lado un adjetivo que combine bien con cada sustantivo).


9. Observa las siguientes oraciones e indica si son simples o compuestas:

a) María cocina mientras escucha música.

b) El coche rojo está aparcado frente a casa.

c) Me gusta salir a caminar por el parque.

d) Paula estudia y trabaja a la vez.


10. Relaciona cada frase hecha con su significado:

  • "Estar en las nubes" →
  • "Tener la sartén por el mango" →
  • "Hacer la vista gorda" →
  • "Meter la pata" →

(significados: equivocarse, no prestar atención, tener el control, fingir no ver algo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario