lunes, 28 de abril de 2025

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LENGUA ANTERIORES

 

1. Completa el diario de Sofía (ejemplo de solución):

Querido diario:

Hoy estaba muy emocionada (oración con verbo copulativo). Luego, fui al parque (oración con verbo predicativo) para ver a mis amigos. Más tarde, me sentí muy feliz (oración con verbo copulativo). ¡Fue un día inolvidable!


2. Señala las oraciones e indica sujeto y predicado:

a) El sol / brillaba con fuerza esta mañana.
(Sujeto: "El sol", Predicado: "brillaba con fuerza esta mañana")

b) Mi abuela / me trajo un regalo.
(Sujeto: "Mi abuela", Predicado: "me trajo un regalo")

c) (Sujeto tácito: Yo) / Siempre espero con ilusión la llegada del verano.
(Sujeto: tácito "yo", Predicado: "siempre espero con ilusión la llegada del verano")

d) No es oración completa.

e) Ana y Pedro / juegan juntos en el parque.
(Sujeto: "Ana y Pedro", Predicado: "juegan juntos en el parque")


3. Análisis de funciones sintácticas:

  • El tren (sujeto) / llegó con retraso (predicado verbal).
  • Tus amigos (sujeto) / son muy amables (predicado nominal, atributo "muy amables").
  • La playa (sujeto) / estaba vacía (predicado nominal, atributo "vacía").
  • Nosotros (sujeto) / fuimos al cine anoche (predicado verbal).

4. Relación de siglas y abreviaturas:

  • RENFE → Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles
  • Dr. → Doctora
  • Sra. → Señora
  • ONU → Organización de las Naciones Unidas
  • EE. UU. → Estados Unidos

Diferencias:

  • Siglas: se forman con la inicial o iniciales de varias palabras (ONU, RENFE).
  • Abreviaturas: son una forma reducida de una palabra (Dr., Sra.).

5. Completa los espacios: (ejemplos)

  • El día estaba soleado (verbo copulativo).
  • Mis padres compraron un helado (verbo predicativo).
  • La tarde parecía interminable (verbo copulativo).
  • Los niños corrieron por el campo (verbo predicativo).

6. Rodea el sujeto y subraya el predicado:

a) Marta y Carlos / visitaron el museo.

b) (Sujeto elíptico: "Él/ella") / nevó en la ciudad.

c) La cafetería nueva / abre muy temprano.

d) Los peces / nadaban en el acuario.


7. Completa los adjetivos: (ejemplos)

  • El perro es amistoso.
  • La película resultó aburrida.
  • Mi casa es acogedora.
  • Esta sopa está caliente.

8. Relación de sustantivos y adjetivos: (ejemplos)

  • Montaña → alta
  • Cielo → azul
  • Mar → inmenso
  • Jardín → colorido

9. Identificar si son oraciones simples o compuestas:

a) María cocina mientras escucha música. → Compuesta (dos verbos: cocina y escucha).
b) El coche rojo está aparcado frente a casa. → Simple.
c) Me gusta salir a caminar por el parque. → Simple.
d) Paula estudia y trabaja a la vez. → Compuesta (dos acciones: estudia y trabaja).


10. Relaciona frase hecha y su significado:

  • "Estar en las nubes" → no prestar atención.
  • "Tener la sartén por el mango" → tener el control.
  • "Hacer la vista gorda" → fingir no ver algo.
  • "Meter la pata" → equivocarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario