1. Identifica qué pares de fracciones son equivalentes y explica por qué.
- (2/5) y (4/10)
- (3/7) y (6/14)
- (5/9) y (10/20)
- (7/12) y (14/24)
2. Rodea las
fracciones irreducibles y simplifica las que no lo sean.
8/12, 5/9, 15/20, 11/17, 21/28
3. Calcula la
fracción de las siguientes cantidades.
- (2/3) de 270 = ______
- (5/8) de 640 = ______
- (3/4) de 800 = ______
- (7/10) de 900 = ______
4. Un grupo de amigos colecciona cromos.
- Héctor tiene (1/3) de la colección.
- Diego tiene (3/12) de la colección.
- Víctor tiene (2/6) de la colección.
a) ¿Quién tiene
más cromos? Ordena de mayor a menor.
b) Si el total de cromos es 144, ¿cuántos tiene cada uno?
5. En una
panadería se han vendido 35 barras de pan en una hora.
- (1/7) son baguettes.
- (1/5) son integrales.
- El resto son chapatas.
a) Calcula
cuántas barras hay de cada tipo.
b) Dibuja un gráfico de sectores representando la venta de cada tipo de
pan.
6. Observa la
evolución del número de alumnos en los últimos años.
Año |
2004 |
2008 |
2012 |
2016 |
2020 |
2024 |
Nº de alumnos |
28 |
26 |
24 |
22 |
20 |
18 |
a) Describe los
cambios en la cantidad de alumnos por aula.
b) ¿Cuántos alumnos había en total en 2020 si había 6 aulas?
7. En el
aparcamiento de un centro comercial, (2/3) de las plazas estaban ocupadas.
Si en total hay 297 plazas:
- a) ¿Cuántas plazas estaban ocupadas?
- b) ¿Cuántas plazas estaban libres?
8. ¿Cuántos
frascos de 150 ml de perfume se pueden llenar con una botella de 1 litro?
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